
Un excelente recurso con el que profundizar en el sistema decimal posicional (el que utilizamos habitualmente para escribir los números) son los billetes. Ahora bien, necesitamos billetes estrictamente decimales; es decir, de 1, de 10, de 100 y de 1000. No nos valen, en este caso, los de 5 o 50, porque introducen una base auxiliar que nos despista y nos aleja del objetivo que se persigue. El caso es que, como tampoco vamos a usar dinero de verdad en clase, dejo aquí unos archivos listos para imprimir con billetes de 1, 10, 100 y 1000, solo por una cara. Aunque dedicaremos una entrada a su utilización didáctica, ya adelantamos el tipo de actividades que se pueden plantear:
- Representar un número con la menor cantidad de billetes posible.
- Sumar dos cantidades, para trabajar los algoritmos de la suma.
- Restar dos cantidades, para trabajar los algoritmos de la resta.
- Doblar, triplicar, etc. una cantidad para relacionarlo luego con los algoritmos escritos de la multiplicación.
- Repartir una cantidad de dinero entre varias personas, para poder establecer luego una correspondencia con los pasos del algoritmo escrito de la división.
Billetes de 1, 10, 100 y 100 listos para imprimir
Se descargan pinchando sobre la imagen correspondiente (son archivos pdf):Para elaborarlos, busqué en Openclipart, encontrando los billetes de 10 y los de 100. Encontré una imagen de un hipotético billete de 1 buscando un poco, y el de 1000 lo tuve que crear a partir del de 50 utilizando Inkscape.
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